Say Please Blog

La importancia de lo sostenible

La importancia de lo sostenible

 

¡Hola a todos! Prácticamente no escribimos en el blog… en resumidas cuentas, el tiempo es el culpable, por culpar a alguien ya sabéis ;)

A veces no pasa por la cabeza temas importantes para escribir un post y nada, pero este sí que no podíamos dejarlo pasar.

SayPlease pertenece a MSMAD (Asociación de moda sostenible de Madrid) cuyo objetivo es servir de punto de apoyo e impulso a todos los diseñadores que desarrollen su actividad con criterios de sostenibilidad, ecológicos y sociales.

Dentro de esta Asociación está Paloma García, fundadora de The Circular Project, un espacio multimarca en Madrid centrado en la moda sostenible.  Y es que ella no se pierde ni un sarao, es la típica persona que no sé cómo llega a todo…

El caso, que para que nos hagamos la idea en cifras de la repercusión que tiene el fenómeno Fast Fashion os dejo su intervención (más abajo está el video) en Tedx Torrelodones. Para que entendáis un poquito de que va todo esto…

Os resumo en pocos puntos lo que todos deberíamos saber:

  • Hay 250.000 fábricas en el mundo.
  • Cada minuto se fabrican 1400 camisetas.
  • Cada camiseta necesita 3000 litros de agua.
  • La industria textil es la 2º industria (después de la petrolífera) más contaminante del planeta.
  • ¿Por qué? Por el fenómeno Fast fashion, nos hemos acostumbrado a que cada 15 días salgan productos nuevos. Nos crean necesidades ficticias, todo esto es el modelo Low cost.

¿Cómo consiguen vender tan barato? Externalizando la producción ya que necesitan que toda la cadena productiva se abarate. Y al final otros están pagando por nosotros el precio que cuesta producir la ropa.

 

“LA ROPA NO ES BARATA Y NOS HACEN PENSAR QUE SI”

 

¿Qué busca la moda sostenible? Un triple impacto positivo, ambiental, social y económico.

Y por último esto es lo que más me ha hecho reflexionar ¡gracias Paloma por esta interesante intervención!

“Buscar la temporalidad, volver a que la ropa vaya con la persona no con las tendencias, que tu armario hable de ti, vaya con tu personalidad, que la valores y la cuides para alargar su uso”

 

Leer más →

Por qué algodón orgánico

Por qué algodón orgánico

El algodón orgánico sólo utiliza productos naturales reportando beneficios a los productores, al medio ambiente y al consumidor.
Leer más →